Marcado y grabado láser
Somos especialistas en marcado y grabado láser y ofrecemos las mejores soluciones y máquinas de marcado
El marcado y grabado láser es una técnica utilizada en diversas industrias con la intención de marcar o grabar códigos, textos o imágenes en distintas piezas y materiales. Esto permite la trazabilidad de las piezas marcadas durante todo su ciclo de vida, ya que se trata de un método que emplea un láser de alta intensidad que quema o cambia la apariencia de la superficie del material trabajado.
En COUTH somos una empresa especialista en el marcado y grabado láser, contamos con amplia experiencia en el sector y con presencia a nivel mundial, a través de nuestros innovadores productos desarrollados con tecnología avanzada y diseños adaptados a las diferentes necesidades industriales, para garantizar resultados eficientes de la más alta calidad.
El marcaje láser proporciona una alta velocidad de marcaje, alto rendimiento y duración en el tiempo, sinónimo de los mejores resultados de trazabilidad industrial. Diseñado y fabricado con componentes de gran calidad, es fácilmente integrable en cualquier entorno industrial para el marcado láser en metales, así como en gran variedad de materiales cerámicos y plásticos.
Características del marcado y grabado láser
El proceso del marcado y grabado láser presenta algunas características importantes que destacamos a continuación:
1. Sin contacto
Se trata de un método que no requiere de contacto, lo cual significa que no implica ningún tipo de contacto físico entre el equipo de marcado láser con el material que se vaya a trabajar, representando así, un aspecto relevante que evita todo tipo de daño o deformación en la superficie del metal.
2. Precisión y personalización
El marcado y grabado láser industrial es un proceso automatizado que permite obtener resultados precisos y detallados de la más alta calidad, incluso en diseños pequeños o intrincados, lo que lo convierte en una técnica muy adecuada para la industria médica y para la joyería, entre otros, ya que permite personalizar la información y crear diseños únicos.
3. Durabilidad
Las marcas realizadas con láser son permanentes y resistentes al desgaste, lo que garantiza que no se borren, se desvanezcan o se deterioren con el tiempo, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren una alta durabilidad, como la identificación de productos o la trazabilidad en la industria.
4. Versatilidad
El marcado y grabado láser industrial se puede realizar en una amplia variedad de materiales, como metales, plásticos, vidrio, cerámica, piedra e incluso alimentos, convirtiéndolo en una alternativa excelente para diversas industrias.
5. Eficiencia
El proceso de marcado y grabado láser es rápido y eficiente, lo que permite una alta productividad en los procesos de fabricación. El láser puede realizar marcas en pocos segundos, lo que contribuye a alcanzar una alta productividad y una mayor eficiencia en los procesos de fabricación.
6. Flexibilidad
El láser puede realizar marcas en diferentes formas y tamaños, brindando una mayor flexibilidad en el diseño y personalización de productos.
7. Trazabilidad y seguridad
El marcado láser es una herramienta útil para la trazabilidad de productos, ya que permite marcar códigos de barras, códigos QR y otros identificadores únicos en los materiales, facilitando la identificación y seguimiento de producto, así como evitando posibles falsificaciones de estos.
8. Aplicaciones diversas
El marcado y grabado láser industrial se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como la identificación de productos, la trazabilidad en la industria, el marcado de herramientas y el grabado de placas de características.
Por todo lo expuesto, podemos comprender que el marcado y grabado láser industrial representa un proceso eficiente y versátil que brinda resultados de gran precisión y duraderos, que puede ser utilizado en una amplia variedad de piezas y componentes de diferentes materiales, pudiendo adaptarse a distintas necesidades, garantizando resultados de la más alta calidad y durabilidad.
Ventajas del marcado láser
Hacer uso de nuestras gamas de marcado y grabado láser puede garantizar a tu empresa los siguientes aspectos beneficiosos:
- Un marcado silencioso, realizado en un corto ciclo de tiempo y con una alta legibilidad.
- El marcado y grabado láser industrial no requiere el uso de recursos como pegatinas o tinta, lo que lo hace una opción más ecológica y sostenible con el medio ambiente.
- Es un método muy flexible, capaz de adaptarse incluso a los grabados más complicados,marcados a diferentes alturas, con formas geométricas irregulares, sobre superficies cilíndricas y marcados sin necesidad de parar la cadena de producción. Todo ello ya puede realizarse con la gama de marcaje láser de COUTH LASER.
- El retorno de la inversión de la gama COUTH LASER es más elevado, ya que apenas requieren de mantenimiento básico.
- El resultado del marcaje láser es un grabadofino, permanente y de excelente calidad que lo hacen el más apropiado para ser leído por sistemas de visión artificial y, por tanto, fundamentales en cualquier sistema de trazabilidad industrial.
- Son equipos muy sencillos de operar y de aprender a utilizar.
- Permiten una gran flexibilidad de uso, debido a que se pueden adaptar a los marcados más complejos, de distintas alturas, con formas geométricas irregulares, con superficies cilíndricas y permiten lograr un marcado de gran calidad y permanente sin interrumpir la cadena de producción.
Aplicaciones del marcado láser
La técnica del marcaje láser por fibra se puede emplear sobre diversos materiales, principalmente metálicos y determinados plásticos, entre ellos el acero, el aluminio, el cobre, el hierro, el latón, el zamac, etc.
La gama COUTH LASER está diseñada para cubrir un amplio abanico de necesidades de marcaje láser en industrias tan exigentes como la aeronáutica y la automoción.
Las marcas realizadas por medio de esta tecnología, que pueden ser alfanuméricas, códigos datamatrix o códigos QR, entre otras, permiten la fácil identificación individual de todo tipo de piezas y componentes y, por tanto, su trazabilidad a lo largo de todo su ciclo de vida.
Dicho lo anterior, el marcado y grabado láser industrial tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes industrias. Entre las aplicaciones comunes se incluyen:
1. Personalización de productos
El marcado y grabado láser es utilizado para personalizar piezas y productos con nombres, logotipos, fechas u otra información específica del cliente en diversas industrias, de acuerdo con sus necesidades.
2. Identificación y trazabilidad
El marcado láser se utiliza para marcar códigos de barras, códigos QR, números de serie u otros identificadores únicos en productos para facilitar su cadena de seguimiento y trazabilidad en la cadena de suministro.
3. Protección de la propiedad intelectual
El marcado y grabado láser se utiliza para marcar productos con marcas de autenticidad o marcas de seguridad para proteger contra la falsificación y la duplicación.
4. Industria automotriz
El marcado láser se utiliza para marcar piezas y componentes automotrices con información de identificación, números de serie o códigos de fecha para rastrear y garantizar la calidad.
5. Industria electrónica
Esta técnica se utiliza para marcar circuitos impresos, componentes electrónicos y dispositivos con información de identificación, códigos de fecha o logotipos de la empresa.
6. Industria médica
El marcado láser también se utiliza para marcar instrumentos médicos, implantes y dispositivos con información de identificación, códigos de lote o logotipos de la empresa.
7. Industria aeroespacial
Es utilizado para marcar piezas y componentes aeroespaciales con información de identificación, números de serie o códigos de fecha para rastrear y garantizar la calidad.
8. Industria de la joyería
El marcado y grabado láser es ampliamente utilizado para marcar joyas con logotipos, nombres o diseños personalizados.
9. Industria del embalaje
El marcado láser se utiliza para marcar códigos de barras, fechas de caducidad o información de seguimiento en envases y etiquetas.
10. Industria de la construcción
El marcado láser se utiliza para marcar materiales de construcción como madera, vidrio o piedra con información de identificación o diseños decorativos.
Cabe destacar que estas son apenas algunas de las muchas aplicaciones del marcado y grabado láser industrial. Gracias a la versatilidad y precisión que ofrece esta tecnología, se convierte en un recurso ampliamente utilizado en diversas industrias para una variedad de propósitos.
Cómo se realiza el marcado láser
La aplicación del marcado y grabado láser sobre distintas superficies puede variar un poco de acuerdo con el equipo y a sus especificaciones, así como al tipo de material.
El procedimiento general se basa en los siguientes pasos:
1) Se prepara el equipo
Lo primero que se debe hacer es realizar las verificaciones que garanticen que el equipo láser se encuentre en óptimo estado de funcionamiento, comprobando que todos los ajustes se hayan configurado adecuadamente. También se debe verificar que el software de control del equipo esté instalado y actualizado.
2) Preparación del material
Se debe limpiar la superficie del material, a fin de retirar todo residuo de suciedad u otro contaminante que pueda afectar el resultado del marcado láser. También se tiene que comprobar la correcta sujeción del material en el dispositivo correspondiente.
3) Diseño del marcado
Con la ayuda de un software específico de diseño láser, podrás crear o importar el diseño que quieras marcar en la superficie del material, será necesario que ajustes el tamaño, la posición entre otros parámetros.
4) Configuración del láser
En este punto, se deben ajustan los parámetros láser, tales como la velocidad de marcado, la intensidad del haz y la frecuencia, conforme al tipo de material y a la profundidad que se desee.
5) Configuración del enfoque
Con relación a este punto, se debe ajustar la distancia entre el cabezal láser y la superficie del material, a fin de garantizar la precisión necesaria en el enfoque. El equipo láser ofrece una serie de herramientas y ayudas que podrás utilizar para obtener un óptimo enfoque.
6) Comienzo del marcado láser
Ya con todos los aspectos necesarios debidamente configurados, se puede comenzar con el proceso de marcado láser, utilizando el comando correspondiente a través del software de control.
Posterior a esto, se iniciará la emisión del haz de luz de alta energía que irá marcando la superficie del material de acuerdo a las configuraciones establecidas con anterioridad y al diseño indicado.
7) Verificación y acabado
Al concluir el diseño del marcado y grabado láser en la superficie del material, será necesario verificar que el resultado sea el deseado, en cuanto a calidad, profundidad y precisión.
Cabe destacar que, en caso necesario, se pueden efectuar los ajustes correspondientes hasta obtener el objetivo deseado. Una vez conforme con el resultado, se procede a retirar del dispositivo la pieza marcada cumpliendo las indicaciones de seguridad.
Tu marcado láser, con COUTH®
En COUTH® contamos con un extenso recorrido que comienza desde 1956, durante el cual nos hemos esforzado a diario para poder ofrecer las mejores soluciones de marcado a diversas industrias.
Fieles a nuestro espíritu, nuestras máquinas de marcaje láser han sido diseñadas atendiendo a los criterios más exigentes de diseño para brindar una adecuada respuesta a todo tipo de necesidad de marcaje láser, incorporando tecnología avanzada para poder garantizar los mejores y más eficientes resultados.
¿Estás buscando diferentes alternativas de marcado y grabado láser en el mercado? No esperes más y contacta con nuestro equipo de profesionales, para que puedan orientarte en cualquier asunto que necesites resolver en relación con esta tecnología de marcado. Te garantizamos la selección de la solución adecuada a tus necesidades de marcaje.
La gama de grabado COUTH LASER marca la diferencia
Nuestros valores, nuestra forma de hacer, nuestro concepto de empresa y nuestro modo de entender la tecnología láser y sus aplicaciones como especialistas en este mercado, convierte a la gama de marcado láser COUTH LASER en un producto que cumple con los más altos estándares de calidad.
Todo lo anterior es sinónimo de los mejores resultados en trazabilidad industrial.
Preguntas frecuentes del marcado y grabado láser
En COUTH queremos ayudarte a contar con toda la información que puedas necesitar antes de adquirir nuestros equipos de marcado y grabado láser, por ello te presentamos las preguntas más frecuentes de este método de marcaje.
1. ¿Qué es el marcado láser?
Es una técnica o procedimiento que se emplea para el marcado o etiquetado de distintos materiales o productos a través de un rayo láser, en la cual el rayo láser incide levemente sobre la superficie del material, retirando una mínima parte de este y dejando una marca permanente.
2. ¿Qué es una máquina de marcado láser?
Es un dispositivo que utiliza tecnología láser de fibra para el marcado o grabado permanente sobre la superficie de diversos materiales.
Estos equipos poseen un sistema que incorpora espejos, lo cuales hacen posible la conducción del láser con máxima precisión sobre la superficie a marcar.
3. ¿Qué materiales pueden ser marcados o grabados con láser?
El marcado y grabado láser puede ser aplicado sobre diversos materiales de distintas industrias, utilizados en sectores tales como la automoción, aeronáutica, siderurgia, joyería, alimentación, personalización de objetos entre muchos otros.
Entre estos materiales se incluyen:
- Metales como el aluminio, latón, oro, plata, platino, titanio, acero inoxidable, bronce, cobre, latón, entre otros.
- Plásticos, tales como plásticos con aditivos para láser, policarbonato, ABS, PVC, poliamida, PMMA.
- Vidrio.
4. ¿Existen distintas técnicas de marcado láser? ¿Cuáles son?
Sí, existen diversos tipos de técnicas de marcado láser, las mismas dependen del material y el tipo de acabado que se desee obtener, así como de la potencia del equipo.
Las técnicas de marcado láser más conocidas son:
- Annealing:
- Es una técnica que también se le conoce como recocido, es un tipo especial de marcado láser exclusivo para el mercado de metales y consiste en aprovechar el proceso de oxidación que se produce por el láser debajo de la superficie del material en el que se trabaja, logrando que se modifique su color, en vez de quedar negra, gracias al efecto del calor generado por el rayo láser.
- El color que se obtenga va a depender del tipo de metal y de la potencia que se aplique.
- Grabado láser:
- Es un procedimiento que permite fundir la superficie del material trabajado, evaporándose con el láser, así se produce grabado permanente en la depresión que se originó.
- Eliminación:
- Esta técnica de marcado láser permite eliminar las capas superiores del material trabajado, lo cual produce un contraste por las distintas tonalidades de colores entre la capa base y la superior. Puede aplicarse sobre materiales como metales pintados, aluminio anodizado, películas o laminados.
- Decoloración:
- La decoloración es un procedimiento que se basa en una reacción química sobre el material trabajado a consecuencia del calor generado por el láser, de esta manera se generan cambios en las tonalidades del color de acuerdo con el material.
- Espumado:
- Se trata de un procedimiento en el que el material es fundido por el rayo láser, ocasionando burbujas de gas en su superficie mediante las cuales se refleja la luz. Usualmente, se aplica en plásticos oscuros.
5. ¿Qué potencias tienen las máquinas de marcado láser?
Las máquinas de marcado láser ofrecen un amplio rango de potencia:
- 20W
- 30W
- 50W
- 60W
- 100W
- 200W
Dependiendo del material y del trabajo que se realizará, se podrá seleccionar la potencia adecuada.
6. ¿El marcado y grabado láser puede dañar el material trabajado?
Al material que se usa para ser sometido al proceso de marcado y grabado láser se le denomina sustrato, y se debe destacar que no sufre daños ante este tipo de procedimientos.
Solo se debe tener en cuenta que el marcado láser puede alterar levemente la superficie del sustrato, dejando una marca permanente sin que sea necesaria la aplicación de adhesivos, tintas o cualquier otro método relacionado.
7. ¿Cómo se efectúa el mantenimiento a las máquinas de marcado láser?
Las máquinas de marcado láser no necesitan de un mantenimiento complejo, lo cual es una de sus ventajas, ya que representa un notable ahorro de costes en los gastos asociados a este tipo de equipos.
Adicionalmente, los equipos de marcado y grabado láser de COUTH son de alta calidad y una de sus principales características es que brindan un excelente rendimiento, con una gran resistencia y larga vida útil.
Su mantenimiento se basa en la protección de la óptica de los equipos, la cual debe ser revisada antes, durante y al finalizar el marcado láser. Para lo cual es necesario la adecuada protección y limpieza de las lentes con disolventes ópticos cuando no están siendo utilizados, de acuerdo a las recomendaciones básicas.
8. ¿Los equipos que comercializa COUTH son de fabricación propia o de terceros?
En COUTH somos fabricantes, nos dedicamos a brindar diversas soluciones láser con base en nuestra experiencia, incluyendo nuestra estructura industrial de fabricación, así que podemos garantizar la calidad de todo el proceso.
Gracias al conocimiento adquirido a lo largo de todos los años dedicados a este sector, estamos en capacidad de ofrecer las mejores soluciones de marcado y grabado láser, para que sean aplicadas en distintos entornos industriales.
9. ¿Qué quieren decir con que ofrecen soluciones a medida?
En COUTH diseñamos soluciones de marcado y grabado láser, así como de otras técnicas como la micropercusión y el rayado, desarrollando técnicas específicas para cubrir cualquier necesidad de marcaje de la nueva industria 4.0 dentro de entornos en los que incorporamos tecnología avanzada como la inteligencia artificial, la robótica, la conectividad y el análisis de los datos.
Ofrecemos soluciones eficientes para estaciones de trabajo independientes y también soluciones que requieren procesos de integración dentro de líneas de producción con necesidades de comunicación de mayor complejidad con nuestros equipos de la gama COUHT LASER.
Por ello, podemos garantizar que desarrollamos soluciones láser que cuentan con la suficiente capacidad de adaptarse a nuevos y variados proyectos.
En COUTH realizamos un diagnóstico exhaustivo de las características y necesidades específicas de marcado de cada uno de nuestros clientes a fin de poder diseñar un proyecto a la medida de sus requerimientos técnicos.
De esta forma podemos garantizar soluciones personalizadas para marcado y grabado láser que resulten adecuadas y eficientes, contribuyendo además a que sean más competitivos y productivos.
¡Alcanza la mayor eficacia en marcado láser con los equipos de COUTH LASER!, no esperes más y contáctanos para brindarte toda la asesoría que puedas necesitar y ofrecerte las mejores soluciones para tu empresa.