La norma ASME B 16.5 (ASME por las siglas en inglés de The American Society of Mechanical Engineers), establece los requisitos para el marcado de bridas. En este post de Couth, especialistas en marcaje industrial, te explicamos todo lo que debes saber.
¿Qué es una brida?
Las bridas son conocidas como aquellas piezas en forma de anillo, disco o collarín conectadas a un extremo de tubo y que cumple la función de unir esta pieza a otra. Esto es así ya sea otro tubo, válvula u objetos similares a través de unos pernos que dan seguridad y estabilidad a las piezas vinculadas. La importancia de las bridas se explica por su facilidad no solo de unir partes de manera cómoda y segura, sino que, en caso de ser requerida una separación de estas, puede retirarse la sección de interés. Esta particularidad aporta una gran versatilidad y flexibilidad a las instalaciones y justifica la importancia de las mismas.
Tipos de brida
Las bridas, elaboradas en acero inoxidable pueden ser fabricadas de manera fundida o forjadas. En el mercado existen diversos diseños, entre los más comunes destacan:
- Bridas deslizantes
- Bridas en ocho
- Bridas de aislamiento eléctrico
- Bridas roscadas
- Bridas con cuello para soldar
- Bridas ciegas
Marcado de bridas: cómo leer su identificación
El marcado de bridas es un paso de elaboración fundamental, ya que con esto se puede dar una identificación a la vez que se aporta información importante de la pieza. Hay siete elementos relevantes que debe llevar el marcado de bridas, sin importar el orden de aparición, siempre será imprescindible que estos aparezcan en la pieza. La forma de leer el marcado de brida que este debe llevar es el siguiente:
- Identificación o logo del fabricante.
- Tipo de material designado según ATSM (sigas para American Society for Testing and Materials) incluyendo el tratamiento térmico.
- Tipo de cara
- El tipo de norma que se ha utilizado para la fabricación de la brida.
- Espesor nominal del tubo a la que será soldada, esto para bridas de tipo: W.N o S.W.
- El rango de presión, así como el diámetro nominal de la brida
- El número que identifica la colada o serie del fabricante.
La importancia de contar con estos elementos es que permite que se verifique la idoneidad de la pieza antes de ser usadas. No se debe olvidar que, gracias a esto, se puede asegurar que cada brida cumplirá la función por la cual fue requerida, es decir que corresponden al material, las dimensiones y el nivel de presión que se necesita para la construcción final.
Tecnología de marcado de bridas
Algo a resaltar es que, además de la importancia de que las bridas cuenten con su correspondiente identificación, el mismo debe ser realizado de manera que perdure y su lectura siempre sea precisa y más que clara. En esto Couth cuenta con la más alta experiencia en sistemas de marcados para diversas industrias con equipos que aseguran un marcaje de calidad, preciso y tal y como lo demanda el propio material y pieza.