El grabado laser hoy en día es la categoría más utilizada para el marcado de objetos con el fin de personalizarlos, donde se colocan los logotipos, nombre de marcas, etc. Es un grabado que queda permanente en el objeto. Y, desde Couth te contamos que existen diversos tipos de grabado láser, los cuales pueden realizarse en materiales como cristal, madera, metal, piedra, entre otros.
Cabe mencionar que para la realización del grabado láser son utilizadas máquinas que emiten un haz de luz a temperaturas altas, pudiendo hacerlo a diferentes profundidades.
Este tipo de máquinas también son utilizadas para la realización de cortes en diferentes materiales.
Dicho procedimiento facilita el grabado en serie, es decir, se puede hacer en gran cantidad de piezas sin importar su tamaño, desde las más pequeñas hasta las más grandes, cuyo grabado sería mucho más difícil realizarlo de la forma convencional.
Con el uso de los equipos para el grabado láser podemos obtener unos resultados perfectos sobre cualquier tipo de metal, realizándoles extracción de material, coloración, y grabados en 2 o 3 dimensiones.
¿Cuáles son los tipos de grabado láser?
Los tipos de grabados láser varían de acuerdo a la manera como el haz de luz láser actúa sobre el material y también por el tipo de gas que emplean, entre los que tenemos:
1. Grabado láser superficial
Cuando hablamos del grabado láser superficial, hacemos referencia al realizado sin que el calor proporcionado por el láser llegue a alcanzar el punto de fusión, por lo que solo se logra un cambio de color sobre la superficie trabajada.
Es decir, se obtiene un marcado sobre el metal sin llegar a penetrarlo y tampoco se le cambia ninguna de sus propiedades.
Es uno de los tipos de grabado láser más populares en los sectores aeronáuticos y médicos, ya que se utiliza generalmente sobre acero inoxidable y titanio, adicionalmente, es de difícil corrosión.
2. Grabado láser por retirada de capa
Es una técnica de grabado que consiste en la extracción de la primera capa de revestimiento del metal que se va a trabajar, dejándose al descubierto una parte inferior, apareciendo un color diferente, lo que permite lograr un rápido contraste y un grabado exacto.
Este tipo de grabado láser no afecta las propiedades del metal y es utilizado generalmente en superficies que se encuentran pintadas, como lo son las placas de señalización, y su ejecución se puede hacer de una forma bastante rápida, lo que es muy importante cuando se requiere de hacer trabajos con un corto tiempo para la entrega.
3. Grabado láser profundo
Es el grabado realizado sobre piezas metálicas en 3D y 2,5D, donde es requerida una alta precisión, como es el caso del sector relojero, y también el grabado de moldes y otras herramientas.
De los tipos de grabado láser, este es uno donde se logran obtener los detalles más pequeños con una óptima precisión y sin que la pieza se deforme o sufra algún daño.
4. Grabado láser por fusión
Este otro de los tipos de grabado láser, el cual se realiza cuando el haz de luz láser llega a una temperatura con la que se logra fundir un metal. Para este grabado se debe configurar la potencia requerida en la máquina de acuerdo a la profundidad que se desea lograr en los surcos, así como de acuerdo al contraste requerido.
Es un grabado que queda permanente en la pieza y se realiza directamente sobre la misma, podemos decir que sufre muy poco desgaste con el tiempo por su uso o por almacenamiento.
Su uso se da, principalmente, en la industria automotriz para la personalización de las piezas, también es utilizado frecuentemente para grabar motivos decorativos, entre muchos otros sectores que requieran un alto nivel de exigencia.
Para realizar este tipo de grabado láser se utiliza gas de argón o nitrógeno, el cual impulsa el haz de luz láser a través de una ranura con una presión determinada hasta tocar la superficie que se desea grabar.
El resultado que se obtiene de este otro de los tipos de grabado láser por fusión es bastante limpio y preciso, donde por lo general no se necesita realizar algún retoque.
5. Grabado láser por sublimación
De los diversos tipos de grabado láser, este requiere aplicar más energía y más tiempo que el de fusión, mencionado anteriormente, debido a que, por la intensidad tan alta que logra alcanzar el haz, sufre una evaporación el material tratado.
Y, apenas se realice un corte, se deberá ir aplicando algún gas como helio o nitrógeno a una presión bastante alta, con la finalidad que la superficie de corte se vaya oxidando.
Cabe destacar que, los resultados que se logran son de óptima precisión y calidad cuando se utiliza este tipo de grabado láser por sublimación.
6. Grabado láser oxicorte
Para realizar este tipo de grabado láser se requiere del uso de oxígeno como gas de corte, el cual es aplicado directamente en la ranura de corte a una presión muy alta, con la finalidad de que el metal que ha sido calentado pueda reaccionar con el oxígeno, y así se pueda obtener una energía mayor en el haz de láser.
Generalmente, entre los tipos de grabado láser, este es utilizado cuando hay que trabajar sobre superficies gruesas para obtener un mejor resultado.
Grabado láser en el sector industrial
En el sector industrial se ha ido incrementando el uso de varios tipos de grabados láser, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, dejando marcas que son permanentes, con el fin de resguardar la propiedad intelectual, personalizar diversos artículos, además de suministrar verificaciones y controles para evitar las réplicas o falsificaciones.
- Es un proceso rápido que puede realizarse en cualquier tipo de metal, así como también en plásticos técnicos, donde el rayo láser va eliminando físicamente una capa del material, haciendo una cavidad en el mismo con la imagen elegida por el cliente, la cual es fácilmente perceptible.
- En el mercado industrial, una de las aplicaciones más frecuentes de los diversos tipos de grabados láser es en cuanto a la seguridad, pudiéndose utilizar en tarjetas de identificación, documentos, tarjetas de crédito y de cualquier otro artículo que requieran de una seguridad adicional, adecuándose a las necesidades de cada empresa.
- Su uso es muy importante para el mejoramiento de la operatividad de las empresas industriales, ya que facilita el grabado de fechas, códigos de datos, lotes, números de serie, etiquetas, componentes, horas, símbolos, códigos que son específicos en la industria, marcas comerciales, entre muchas otras cosas más.
- Los diferentes tipos de grabados láser ofrecen un marcado de óptima calidad, el cual puede ser leído por herramientas de seguimiento de inventario y por diferentes tipos de escáner.
- Los sistemas láser pueden estar conectados a una red de fábrica, lo cual representa la posibilidad de poder monitorear las operaciones, realizar los mantenimientos del sistema, soporte de los productos y también poder resolver remotamente los problemas que puedan presentarse.
- Este tipo de tecnología ha permitido que las industrias les den un valor agregado a sus productos, colocándoles un grabado único, personalizado de logos, así como de nombres, códigos, con lo que se evita que los mismos sean falsificados o que puedan detectarse fácilmente cuando sea una falsificación.
- Esto gracias a que el grabado láser se realiza con mucha precisión y se le pueden colocar muchos detalles.
- Los diversos tipos de grabado láser se han implantado irreversiblemente en todos aquellos procesos que ameritan colocar una identificación en los artículos, piezas, notificaciones de seguridad, inventarios, ayudando a una mejor gestión de almacenamiento, producción y prevención y control de pérdidas.
Con respecto a los sectores de la industria que han acudido al uso de los diversos tipos de grabado láser para dar una capa adicional de garantía y seguridad en sus artículos, se encuentran: Los laboratorios, industria alimenticia, banca, organismos gubernamentales, organismos de seguridad, la industria automotriz, la robótica, entre muchos más.
Ventajas del grabado láser en el sector industrial
Cuando se utiliza el grabado láser para el grabado de marcas de sectores industriales, se generan una serie de ventajas, tales como:
- Este tipo de grabado puede ser utilizado en diversos materiales duros como el metal (bronce, acero inoxidable, níquel, silicio, titanio, aluminio, entre otros).
- Se puede realizar el grabado en gran cantidad de componentes de una forma automatizada, dependiendo del tamaño y de la cantidad de piezas pueden ser grabadas muchas piezas al mismo tiempo, lo que constituye una gran ventaja cuando se deban grabar códigos de barras en determinadas piezas donde se requiera de precisión y rapidez.
- El tamaño de las piezas no importa, debido a que los equipos están dotados de todo lo necesario para poder realizar desde los más pequeños hasta los de grandes tamaños.
Generalmente, en el sector industrial se requiere del grabado de piezas de gran peso y volumen que precisamente por su tamaño son difíciles de grabar.
Sin embargo, existen diversos equipos que son portátiles que pueden ser colocados de forma tal que se vuelven capaces de llegar hasta los lugares más inaccesibles de la pieza.
Factores que influyen en el grabado láser
Existen varios factores que influyen en el grabado láser según su procedimiento, los cuales mencionamos a continuación:
Presión de corte y gases
Dependiendo del nivel de profundidad deseado en el corte, se logran unos grabados más acentuados o profundos, o grabados superficiales.
La máquina de grabado láser expulsa los gases mediante una ranura de corte donde la presión debe ser debidamente regulada, esta presión es medida con la unidad de presión Bar.
Entre los gases que se utilizan más comúnmente tenemos: El nitrógeno, el argón, el oxígeno, y el helio. La selección del mismo va a depender de los resultados que se deseen obtener.
Potencia de la máquina de grabado láser
La potencia va a depender del tipo de grabado láser, así como también de la superficie que se va a trabajar, para cada caso en particular se requiere de una diferente potencia. Esto es lo que llamamos energía por superficie.
Diámetro de la boquilla y del foco
El diámetro de la pieza que se va a grabar va a determinar la posición en que deberá colocarse sobre la misma, tomando en cuenta la posición del foco. Con esto se debe ser muy preciso debido a que un mal cálculo influye sobre la calidad del resultado del grabado de las piezas.
Velocidad y Proyección del láser
La proyección puede realizarse por pulsaciones o de forma continua, puedes escoger la que más te convenga dependiendo del tipo de corte, igual sucede con la velocidad.
No obstante, cuando se requiera de una potencia fuerte, la velocidad debe ser mayor, y en los casos del grabado de materiales muy gruesos, la velocidad debe ser disminuida.
Grado de polarización
El grado de polarización se refiere a las ondas que deben emitirse para poder dar la dirección adecuada al corte, es un factor determinante en la calidad del mismo sobre la superficie grabada.
Conclusiones
Como habrás podido apreciar, el grabado láser resulta ventajoso frente al grabado tradicional, pudiendo obtenerse resultados a una alta velocidad, incrementando la productividad, así como la eficacia de los mismos, logrando unas imágenes nítidas, detalles complejos y la posibilidad de producir imágenes idénticas simultáneamente, todas con la misma calidad.
En España existen varias empresas que se dedican a la prestación de este servicio, entre las que destaca COUTH® LÁSER. Somos una compañía reconocida por ser especialistas en el trazado y marcaje industrial con un personal de profesionales capaces de poder dar las soluciones precisas ante cualquier solicitud.
En COUTH contamos con maquinarias de última tecnología y de alta gama como lo son LASER PRO, la cual admite abordar aquellos requerimientos de producción, aunque sean los más exigentes, pudiendo alcanzar una potencia de 100 Watts y también haciendo posible una comunicación directa con el PLC.
Otra de las máquinas que ofrecemos es la LASER MAX, con la que se pueden lograr grabados donde sea necesaria una versatilidad mucho mayor.
Este tipo de máquinas son de alto rendimiento, y nos han convertido en una opción recomendable como especialistas en el grabado de láser, logrando marcar la diferencia por su calidad.
Así que, si deseas gozar de un trabajo de grabado láser de calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.