+49 234 239 591-0 [email protected]

      Aplicaciones del láser en la industria

      aplicaciones-del-laser-en-la-industria

      Sin lugar a dudas los equipos y herramientas láser han encontrado su lugar en todo el proceso de manufactura actual. Las aplicaciones del láser en la industria van desde el corte, el grabado o marcado, pasando por el proceso de taladrado, soldadura, tratamiento térmico y hasta la fabricación aditiva o LMF.

      Dada esta adaptabilidad del láser, son muchas las industrias que se ven beneficiadas, desde aquellas que lo utilizan de manera local para fabricar objetos cotidianos, siguiendo con rubros especializados como la medicina o la publicitaria hasta llegar a los verdaderos pesos pesados como la automotriz, aeronáutica o la de fabricación de piezas.

      Pero, ¿por qué está fascinación por las aplicaciones del láser en la industria? Son muchas las ventajas que el láser ofrece, sin embargo, todo se resume en dos elementos: su versatilidad y calidad en los resultados.

      Las innovadoras aplicaciones del láser en la industria

      Revisemos de forma más puntual, las innumerables aplicaciones del láser en la industria y observemos cómo, poco a poco, se ha migrado desde ese proceso que implicaba mayor robustez y mecanización de los equipos a la practicidad, efectividad y rapidez que constituye hoy por hoy, el uso del láser.

      Corte láser

      El uso de los equipos láser para cortes fue una de las primeras aplicaciones de este proceso. De hecho, fue uno de los principales con los que el mismo se dio a conocer en el mercado.

      Un proceso de corte láser o térmico utiliza la vaporización o función localizada para hacer el respectivo corte del material -acero, aluminio, aluminio anodizado, metales preciosos, cobre, titanio, entre otros- todo con el calor de un haz de luz que se eleva a la temperatura que atraviesa y corta la superficie.

      Gracias al uso del láser para el corte, se obtienen resultados de máxima precisión, esto sin afectar o distorsionar el material y zona cortada. Las razones de las aplicaciones del láser en la industria del corte son diversas, entre ellas destacamos:

      • Precisión, ya que permite realizar cortes de formas realmente variadas, incluso las de tipo irregular o con contornos más complejos. Algo que beneficia mucho al momento de hacer cortes es que puede usarse el material sobrante y cortarlo en otras piezas más pequeñas, lo que ayuda en la gestión de desechos y ahorro.
      • Agilidad para un corte láser, solo hace falta usar la data y listo. Las matrices o plantillas de corte no son necesarios. Los ajustes pueden hacerse sin afectar la producción y la personalización es posible.
      • Versatilidad, como ya hemos mencionado su aplicación en diversos materiales le da una mayor versatilidad de empleo y la adaptabilidad de la onda de corte a los mismos resulta sencilla. No requerimos de utilizar diferente maquinaria para distintos materiales.
      • Eficiencia. Una de las mayores fortalezas del uso del láser es que su acabado es de calidad. Los lijados o sellados luego del corte láser no son requeridos, esto supone un ahorro de tiempo y dinero.
      • Limpieza es otra de las grandes ventajas del corte láser es que resulta una tecnología muy limpia, ya que no se usa sustancias químicas o abrasivas para realizarse.

      Marcado láser

      Otro de los procesos que se ha beneficiado de la tecnología láser ha sido la del marcado. Las aplicaciones del láser en la industria de marcado y grabado han permitido obtener un alto rendimiento en la impresión de diversos tipos de códigos, tan necesarios hoy por hoy, para la trazabilidad de los productos.

      ¿Qué podemos marcar con láser? Logotipos e imágenes, códigos de barra o QR, data matrix, fechas y todo lo que las empresas requieran para ayudar en su productividad, identificación y seguimiento. ¿Lo mejor? El láser es flexible en relación con las zonas donde puede hacerse el marcaje, es decir, cualquier espacio puede ser utilizado para realizar la marca que se requiera.

      aplicaciones-del-laser

      Las máquinas de marcado láser Pro y Max de Couth, por ejemplo, son de un excelente desempeño, tal y como la industria actual exige. Poseen a la vez unas ventajas a destacar:

      • Marcado silencioso.
      • Excelente legibilidad.
      • Ciclos de trabajo cortos y precisos.
      • Adaptabilidad a los procesos que requieren mayor precisión.
      • Perfecto para usar sobre superficies irregulares o cilíndricas de mayor complejidad.
      • Bajo mantenimiento.
      • Fantástico para trazabilidad, ya que sus resultados pueden ser leídos con diversos sistemas.

      Impresión 3D y fabricación aditiva

      Dentro de las aplicaciones del láser en la industria 3D y la fabricación aditiva se logra escalar a nuevas e innovadoras dimensiones que ofrecen infinitos usos. En el proceso se realiza una fusión selectiva de capas que arrojan piezas en 3D con resultados perfectos.

      Su empleo se extiende a la creación de matrices, prototipos, monturas, moldes, entre otros. La producción de objetos en sí mediante fusión láser busca fusionar pequeñas partículas y darles la forma que se requiere, es decir lo que conocemos en la industria como Láser Metal Fusión (LMF) o fabricación aditiva.

      funcionamiento-de-un-laser

      Sin lugar a dudas el 3D y la fabricación aditiva resultan métodos ideales para la fabricación en serie. También permite añadir el concepto de trabajo con formas geométricas complejas, lo que diversifica su uso.

      Sumado a esto la creación de objetos con cavidades o canales internos que con otros métodos sea menos eficiente, con la tecnología láser este impedimento se ve superado.

      ¿Se pueden crear componentes o elementos robustos para un uso extremo? En efecto sí se puede, la gran ventaja es que no por ser objetos de este tipo los mismos serán pesados, contrariamente podemos lograr una construcción más ligera.

      Otra de las grandes ventajas de las aplicaciones del láser en la industria 3D y de la fabricación aditiva es que, como ya se vio en la del corte y grabado, resulta un procedimiento muy sostenible.

      A diferencia de otros métodos, el láser no deja residuos y por ende se hace un menor desperdicio de material, un ahorro significativo en todo sentido.

      Soldadura láser

      Sin lugar a dudas dentro de las aplicaciones del láser en la industria, la soldadura también encuentra su espacio y obtiene de este proceso el máximo rendimiento. Si bien la soldadura láser no es nueva, los métodos se han perfeccionado para dar resultados más finos y de calidad.

      Los sistemas de soldadura láser son muy potentes y arrojan unos resultados increíbles, por encima de los sistemas de soldaduras tradicionales. En la actualidad hay diversos sistemas para soldado láser:

      • Láser de fibra: uno de los más versátiles del mercado. Permiten soldaduras de pequeña escala como para grandes superficies. Son de excelente calidad y resultados óptimos para cualquiera de sus aplicaciones.
      • Láser de onda continua: hablamos aquí del tipo de soldaduras que requiere un aporte muy bajo de calor, pero con fantásticos resultados.
      • Láseres pulsados YAG: son el tipo de láser que se usa para producir largos puntos de soldadura. Igualmente, son los que la industria elige cuando se requiere de soldaduras láser que requieran gran profundidad.

      Desde las industrias macro a los talleres más pequeños, la soldadura láser resulta una opción estupenda. Aporta muchísimas ventajas a la misma, entre las que destacan:

      • Las aplicaciones del láser en la industria de la soldadura resultan muy rápidas, aumentando la velocidad del trabajo y del resultado.
      • Todos los equipos de soldadura se adaptan a las necesidades del proceso. Mayores o menores temperaturas y rapidez, esto permite adaptar los mismos a lo que se requiere en un momento determinado.
      • No se requiere materiales de relleno para el soldado, como lo requieren las soldaduras tradicionales. Por lo cual tenemos un ahorro significativo en costes.
      • La precisión de la soldadura láser es otro de los factores por los cuales se opta por esta. El control y precisión de los equipos permite mejores resultados, especialmente cuando se trata de soldaduras un poco más complicadas.
      • Las soldaduras hechas con láser son de las más beneficiosas del mercado en cuanto a resultados. No se deforman ni al material en el que se realiza. Por ende, también son muy resistentes y duraderas.
      • Es posible hacerla en innumerables materiales como acero inoxidable, aleados, especiales o incluso níquel.

      Como vemos las aplicaciones del láser en la industria son tan variadas como los procesos de manufactura en sí.  Lo mejor es que el campo se amplía cada día más, esto debido a los estudios e investigaciones que en esta materia se hacen actualmente.

      laser-usos

      Es importante señalar que el láser también permite una mayor automatización de todas las industrias, por lo cual los procesos se realizan de manera mucho más simple y rápida. Un adecuado diseño de data y las pruebas estándar y el proceso queda listo para empezar a producir.

      El futuro de la industria y las aplicaciones del láser son infinitas y cada vez irán mejorando y diversificando sus aplicaciones en mayor y menor escala.

      Couth tu aliado en marcado láser

      Las soluciones a medida para el marcado láser de la industria 4.0 las tenemos en Couth. Con sus equipos de alta gama con excelente rendimiento y calidad en los resultados, es lo que tu empresa requiere en materia de trazabilidad láser.

      ¿Quieres emprender nuevos proyectos o dar un giro a la tu producción actual? Todo es posible con un equipo láser de calidad y los mejores los tenemos en Couth.