+52 812 529 06 06 [email protected]

      ¿Qué es un sistema de trazabilidad y para qué sirve?

      Cuando hablamos de los sistemas de trazabilidad nos referimos al conjunto de herramientas que nos facilitan el seguimiento de los diferentes productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Si quieres descubrir más sobre estas herramientas y saber cuáles son las ventajas que ofrecen, en este post de Couth te lo explicamos.

      En nuestros casi 70 años de recorrido hemos dado servicio a sectores tan exigentes como aeronáutica, automoción, ferrocarril, y siderurgia. La satisfacción de nuestros clientes con las soluciones aportadas son nuestro mejor aval.

      ¿Qué son los sistemas de trazabilidad?

      Para comprender mejor este término es conveniente definir con mayor profundidad lo que es la trazabilidad. Se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten tener el conocimiento del histórico, la ubicación y la trayectoria de un determinado producto en cualquier momento de su ciclo de vida.

      La aplicación de un sistema de trazabilidad comienza con la identificación de cada una de las piezas fabricadas de una manera individual. Esto es de gran utilidad, ya que permite tener bajo control las mencionadas piezas y poder actuar con precisión quirúrgica si se diera el caso de tener que intervenir por encontrarse un elemento disruptivo en el ciclo de vida, afectando solamente en aquellas piezas que han estado en contacto con dicho elemento.

      Un sistema de trazabilidad está compuesto al menos de los siguientes subsistemas:

      • Identificación Individual: Todas las piezas deben de ser marcadas con una serie de datos que las conviertan en únicas frente al resto.
      • Captación de datos: Por medio de sensores de Visión inteligente, se puede comprobar no solo que la marca se ha realizado correctamente, sino que también es correcta la pieza dimensionalmente, que está bien posicionada, etc.
      • Gestión de datos: Mediante software basado en inteligencia artificial, se compilan todos los datos para que se puedan contrastar los mismos con modelos predictivos, permitiendo una monitorización en tiempo real de lo que está ocurriendo. De esta manera es posible presentar información de calidad con el fin de permitir la toma de decisiones que mejoren la eficiencia del proceso productivo.

      Ventajas de implantar un sistema de trazabilidad

      La ventaja del uso de un sistema de trazabilidad reside en disponer de información de calidad para la toma de decisiones orientadas a la mejora de la eficiencia de los procesos productivos y, por tanto, en la mejora de la rentabilidad de la planta de una manera continuada. Esto puede verse reflejado en los siguientes aspectos:

      • Se pueden establecer acciones orientadas al mantenimiento preventivo de las máquinas, teniendo en cuenta las desviaciones que se observan sobre el patrón preestablecido.
      • Como ya hemos comentado, el hecho de poder llevar un control individual de los productos es una ventaja evidente, ya que permite una fácil identificación y localización de lotes afectados por un parámetro crítico.
      • La inspección continua de todas las piezas fabricadas permite la identificación de errores y procesos mejorables. Además de que permite establecer objetivos de mejora y planes de acción para la consecución de los mismo.
      • Los sistemas de trazabilidad también ayudan a pronosticar las necesidades que vaya a tener una empresa respecto a un determinado producto. Este apartado también cuenta con otra consecuencia positiva, que es el control eficiente de los stocks del producto.
      • Cualquier problema que pueda surgir durante todo el ciclo de vida del producto tiene una solución más sencilla y rápida con la implementación de los sistemas de trazabilidad, ya que permite una rápida identificación de las piezas afectadas. Esto favorece igualmente a la mejora de la eficiencia de los procesos de producción de los productos.

      sistema-de-trazabilidad

      ¿Cuáles son los diferentes tipos de trazabilidad?

      En el ámbito de la producción desde COUTH® diferenciamos 2 tipos de trazabilidad:

      • La trazabilidad interna cubre el recorrido de una pieza en el proceso productivo de la empresa hasta el momento en el que es expedida, por medio de una identificación que detalla todos los procesos y las operaciones que se realizan sobre la misma.
      • Trazabilidad externa nos referimos al sistema de identificación individual que va más allá de los límites de la propia empresa y que va a servir para conocer todas las vicisitudes que se producen en la misma a lo largo de su ciclo de vida.

      Couth, especialistas en trazabilidad industrial.

      En Couth llevamos ofreciendo las mejores soluciones de marcaje y trazabilidad industrial desde 1954 para cumplir con las necesidades de todos nuestros clientes. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para recibir una orientación y un servicio de referencia en nuestro sector, que te indicará en todo momento la solución que mejor se ajusta a tus necesidades.