+49 234 239 591-0 [email protected]

      Marcaje de Códigos Datamatrix: qué son y para qué se usan

      En la era de la industria 4.0, solo los procesos de fabricación exitosos son aquellos que están computerizados e interconectados entre sí, internamente y con el exterior a través de plataformas informáticas en la nube. Los sistemas de trazabilidad industrial son imprescindibles para la mejora de la eficiencia de los procesos productivos. En este artículo hablaremos sobre los Códigos Datamatrix, un tipo de marca que permite identificar de manera inequívoca cada pieza.

      Desde Couth, queremos ofrecerte en las siguientes líneas una mirada rápida pero pertinente sobre uno de los tipos de marcaje más utilizados en las industrias con los estándares de calidad más exigentes y desarrolladas tecnológicamente. Esperamos que te sirva de guía para conocer uno de los tipos de marca más utilizados en los sistemas avanzados de trazabilidad industrial.

      ¿Qué son los Códigos Datamatrix?

      Los códigos Datamatrix son códigos de marcaje en 2D desarrollados por la empresa International Data Matrix, Inc. (ID Matrix) en 1987 y están registrados en el estándar ISS de AIMI en 1996 y en el estándar ISO/IEC en 2000. Este código puede contener una gran cantidad de información almacenada en su diseño de celdas cuadradas o rectágulares, hasta un máximo de 3.116 caracteres numéricos y caracteres alfanuméricos.

      ¿Para qué se usan los Códigos Datamatrix?

      Los códigos Datamatrix se usan para la identificación individual de las piezas en un sistema de trazabilidad industrial. El principal beneficio que presentan es que permiten una mayor inclusión de información que un código de barras que solo permite 20 caracteres. Asimismo, en un entorno de industria 4.0 muestran alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y corrección de errores (legible con un 20%-30% dañado).

      Ventajas del uso de los Códigos Datamatrix

      Las principales ventajas que presenta el uso de los códigos Datamatrix son las siguientes:

      • Son diseños compactos, por lo cual el grabado no ocupa mucha superficie. La ventaja añadida de esto es que puede ubicarse en cualquier parte de una pieza, sin entorpecer o afectar la funcionalidad de esta.
      • Permiten incorporar mucha más información en el código, lo que lo permite hacer seguimientos más exhaustivos a lo largo del ciclo de vida de la pieza.
      • La fiabilidad de lectura está asegurada al incorporar corrección de errores.
      • Facilidad en la lectura: El diseño del código Datamatrix permite su lectura multi-direccional, sin requerir la alineación exacta del escáner.
      • Mientras que el código de barra requiere de un contraste del 80%, un código Datamatrix con un contraste del 20% es suficiente para su lectura, lo que incrementa las opciones de uso cuando se utilizan colores o determinadas combinaciones de color.

      ¿Cuáles son las principales industrias en las que se usan los códigos de marcaje 2D?

      Todas las industrias que estén orientadas a la mejora de la eficiencia de sus procesos productivos son susceptibles de utilizar los códigos Datamatrix.

      En Couth conocemos muy bien la importancia que tienen los códigos Datamatrix dentro de los sistemas de trazabilidad industrial y es por ello que todas nuestras tecnologías de marcado están preparadas para la realización de este tipo de marcaje 2D. Las más exigentes y a las que van orientadas nuestros equipos son las siguientes:

      • Automoción
      • Aeronáutica
      • Ferrocarril
      • Gas y Petróleo
      • Siderurgia
      • Instrumentación médica
      • Farmaceútica

      ¿Cómo se puede realizar el marcado de un código Datamatrix?

      Los códigos Datamatrix se pueden marcar por diferentes tecnologías, y las tres que ofrecemos n COUTH® permiten la realización de marcados en 2D. Son las siguientes:

      Marcaje por micropercusión

      El marcado por micropercusión se realiza por el impacto con un punzón de carburo de tungsteno que deforma el material creando una sucesión de puntos regulables de profundidad. Es un proceso ideal para materiales resistentes como metales, aleaciones o plásticos de alta densidad.

      Marcaje por rayado.

      El marcado por rayado se realiza por el impacto con un punzón de carburo de tungsteno que deforma el material. Para la realización de este tipo de códigos es necesario incorporar a la máquina un grupo manorreductor de doble presión de aire. Está especialmente orientado a la industria de automoción, donde se combinan los códigos Datamatrix con códigos alfanuméricos.

      Marcaje láser

      El marcaje láser es el proceso más adecuado para el marcado de un código Datamatrix. Permite un marcado silencioso, con una alta definición y un gran contraste, en un tiempo de ciclo mínimo, siendo fácilmente interconectado con el PLC de la instalación fabril.

      ¿Cómo se puede leer un código Datamatrix?

      Para obtener el máximo rendimiento de un código Datamatrix es necesario que las industrias cuenten con lectores especializados para los marcados directos. Para una correcta lectura se recomiendan los sensores de visión artificial que permiten verificar la correcta realización del código y su lectura.

      Como vemos, es la marca ideal para la implantación de un sistema de trazabilidad industrial dentro del contexto de la industria 4.0. ¿Aún tienes dudas acerca de él? Ponte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte nuestra ayuda y orientarte a tomar la mejor decisión según tus necesidades.