+34 943 55 64 12 [email protected]

      ¿Para qué sirve un sistema de marcaje industrial?

      Un sistema de marcaje industrial es aquel que identifica de manera individual, cada una de las piezas fabricadas en cualquier proceso productivo. A través del marcaje industrial, se alcanza un 100% de trazabilidad en todas las piezas que un proceso productivo realiza.

      La recogida de datos en el proceso productivo, junto con el análisis de las piezas no acordes con las especificaciones de diseño, permite por medio de modelos predictivos, la mejora de cualquier proceso productivo. Gracias a este método de identificación es posible conocer la eficacia del proceso. ¿Quieres saber cómo? COUTH® te lo explica.

      ¿Qué es un sistema de marcaje?

      Un sistema de marcaje es un proceso mediante el que se identifica una pieza de manera individual y se registra, permitiendo su trazabilidad a lo largo de toda la vida útil de la misma. Es una medida de calidad realmente eficaz para que cualquier empresa fabricante, independientemente del sector al que pertenezca, pueda actuar de tal manera que mejore de forma continua la eficiencia de sus procesos productivos.

      La identificación individual de las piezas se realiza por medio de diferentes técnicas que veremos a continuación e incluye información relativa a las especificaciones del modelo, la fecha de fabricación, el número de serie de un producto, el lote de fabricación, etc. Algunos de los sectores más destacables en este aspecto son la automoción, el aeronáutico o el ferrocarril.

      ¿Por qué es importante un sistema de marcaje?

      Un sistema de marcaje, junto con la captación de datos durante el proceso productivo, analizados por medio de inteligencia artificial y contrastados con modelos predictivos en base a patrones de comportamiento, permite tomar decisiones en tiempo real de tal manera que mejoran la eficiencia de los procesos productivos.

      No contar con un sistema de marcaje robusto no solo impide estas mejoras, sino que aumenta el defectivo de la planta industrial y, por tanto, sus costes productivos de una manera exponencial. Esto se traduce en una pérdida de margen, de recursos y, en consecuencia, de la rentabilidad a largo plazo de la empresa.

      Se trata de un proceso que actualmente puede realizarse de manera sencilla y sin una gran inversión, gracias a la diversidad de tecnologías existentes y a las múltiples configuraciones, que se adaptan a cualquier necesidad. No vale cualquiera, es importante elegir adecuadamente el más conveniente para cada empresa.

      ¿Cuáles son los métodos de marcaje industrial?

      COUTH® es el especialista confiable en marcado y trazabilidad, que permite ofrecer soluciones robustas en las tres tecnologías de sistema de marcaje industrial:

      Marcado por micropercusión

      El marcado por micropercusión es un sistema de marcaje industrial aplicado principalmente en el sector de la siderurgia, y concretamente a la hora de elaborar lingotes, barras y acero laminado.

      Consiste en hacer marcas profundas sobre materiales como metales, aleaciones metálicas de gran dureza y plásticos duros por medio de impactos consecutivos que generan una sucesión de puntos. De esta manera es posible grabar en ellos diversos caracteres, logos o códigos.

      Además, ofrece los beneficios de ser muy rápido, repetitivo, fácil de realizar y cumple con los estándares de legibilidad más exigentes. Tampoco necesita utilizar materiales de consumo, ya que su única pieza reemplazable es el punzón que se encarga de hacer el marcado por micropercusión.

      Marcado por rayado

      El marcado por rayado es un sistema de marcaje por arrastre del punzón sobre la superficie de la pieza a identificar. Dadas las grandes fuerzas a las que se ve sometida la marcadora, se utilizan punzones de carburo de tungsteno o diamante, según la superficie y dureza de la pieza. Ofrece marcados realmente precisos y profundos. La principal ventaja que presenta es que es un sistema de marcaje silencioso.

      Los productos de rayado de COUTH no solo cumplen la normativa más exigente, sino que presentan un nivel sonoro un 25% inferior a lo que se exigen en las directivas europeas. Adicionalmente, son máquinas con un diseño mecánico robusto, con una técnica de marcado realmente silenciosa, que ofrecen resultados duraderos, nítidos y de la más alta calidad.

      Marcado por láser

      Como su propio nombre indica, este sistema de marcaje industrial consiste en emplear un haz láser para realizar grabados sobre acero inoxidable, aluminio, cobre, zamak, algunos plásticos y otros materiales con una gran velocidad, alta legibilidad y de una manera silenciosa. Esto permite, a través de visión artificial, recoger una gran cantidad de datos, no solo de calidad de la marca realizada, sino también de la geometría de la pieza.

      La fácil integración del sistema de marcaje láser en los procesos productivos de las empresas a través de los PLCs instalados lo hacen el sistema de referencia sobre todo en el sector de automoción, donde la mejora de la eficiencia de los procesos productivos es un objetivo en sí mismo.

      Asimismo, no altera las propiedades mecánicas de la pieza, por lo que es altamente recomendable para todos aquellos rectores en los que la pieza tiene un alto valor añadido, como el caso de aeronáutica.

      ¿Cómo elegir el mejor sistema de marcaje?

      ¿Buscas mejorar la eficiencia de tus procesos productivos? ¿Quieres definir un sistema de trazabilidad industrial? ¿Necesitas un sistema de marcaje? ¿No sabes qué tecnología se adecua mejor a tus necesidades? Contestar a estas preguntas es una tarea que resulta complicada si no cuentas con demasiada experiencia en la materia.

      La elección de un sistema de marcaje u otro dependerá del material, del tiempo de ciclo deseado, de la necesidad de integrarlo con un PLC, etc. Para ello, COUTH® recomienda poner la cuestión en manos de sus especialistas, quienes cuentan con una amplia experiencia en el sector y siempre ofrecen a todos los clientes la solución mejor adaptada a sus necesidades. Contacta ya.