+49 234 239 591-0 [email protected]

      Marcado y grabado de metales: Tipos

      Imagen-marcado-laser

      El marcado de metal permite grabar este tipo de material con diversas impresiones alfanuméricas, incluso imágenes, para identificar variedad de artículos y piezas producidas en masa. Esto lo sabemos muy bien, pues en Couth somos especialistas en diversos tipos de marcado industrial y contamos con tecnología avanzada que permite alcanzar los mejores resultados.

      Los métodos para el marcado del metal en la industria son diversos y representan una parte indispensable dentro del proceso productivo, ya que optimizan la gestión de los recursos y piezas, permitiendo su trazabilidad y control, desde su producción hasta la entrega a distribuidores y clientes.

      Existen diferentes tipos y técnicas para el marcado de metal a nivel industrial, todas con características y ventajas que las convierten en las más o las menos convenientes de acuerdo con el material seleccionado. Dicho esto, en el presente post te los daremos a conocer.

      Tipos de marcado y grabado de metales

      Existen diferentes tipos de grabado y marcado de metales que te presentamos a continuación.

      1. Marcado y grabado electroquímico

      Este tipo de marcado de metal resulta ideal en superficies de metales conductores, empleando una corriente eléctrica y fluidos electrolíticos suaves.

      A través de una cabeza de marcado se libera una leve corriente sobre la superficie de metal utilizando una plantilla o esténcil de marcado impregnado con el fluido electrolito.

      Este tipo de marcado de metal resulta muy flexible y su equipo es asequible, puede ser ejecutado en diversos ambientes y sistemas operativos. Cabe destacar que, ofrece gran eficacia sobre superficies de acero inoxidable, material usado con frecuencia en la industria, debido a sus cualidades y resistencia.

      Es un hecho que, el marcado de metal electroquímico brinda resultados efectivos y rápidos.

      2. Marcado y grabado láser

      Se trata de un método de marcado de metal de gran utilidad para procesos industriales y de alta producción.

      El marcado y grabado con láser por fibra puede ser usado sobre diferentes materiales, particularmente metálicos como el acero inoxidable, hierro, aluminio, latón, cobre, entre otros, también puede aplicarse sobre determinados plásticos, cuero, vidrio, cerámica, etc.

      Se trata de un proceso químico que utiliza material de marcado que será fusionado sobre la superficie de metal con el láser.

      El marcado de metal con láser puede ser realizado con caracteres alfanuméricos, códigos QR, códigos datamatrix, imágenes, entre otros, facilitando la identificación de cada pieza producida, así como su eficiente trazabilidad durante todo su ciclo de vida.

      Principales ventajas

      Con el marcado de metal con láser se obtienen numerosas ventajas como:

      • Alta calidad en los resultados con precisión y alta legibilidad, por sistemas de visión artificial e, indispensables para todo sistema de trazabilidad industrial.
      • Proceso de marcado rápido y silencioso.
      • Método flexible y adaptable a las más altas exigencias, donde las formas complicadas, superficies complejas y diferentes alturas no representan ningún obstáculo para alcanzar los mejores resultados en el proceso.
      • El marcado de metal con láser permite personalizar el contenido e inclusive agregarle color.
      • Resultados permanentes y garantizados.
      • Ofrece la posibilidad de identificar y controlar acciones de seguridad, con el fin de distinguir los artículos y piezas ante falsificaciones, así como para el control y verificación de documentos sensibles como las tarjetas de crédito, tarjetas de identificación, etc.

      Debido a sus notables ventajas y excelente calidad, el marcado de metal por láser ha sido implementado por numerosas industrias en sus procesos de producción, entre los cuales destacan el sector automotriz, la banca, agencias de gobierno, aeronáutica, seguridad, siderurgia, industrias relacionadas con la robótica e impresión 3D, entre muchas otras.

      Cabe mencionar que, existe el marcado y grabado láser de nanosegundo, proceso que ofrece gran calidad y adaptabilidad para diversos grabados de moldes en gran variedad de superficies.

      De igual forma, está el grabado láser de femtosegundo, que resulta ideal para trabajos delicados y complejos, de tamaño muy reducido, que necesitan gran precisión.

      Ahora bien, de manera general, y resumiendo, el método de marcado y grabado industrial para metales con láser se logra a velocidad muy rápida, lo que permite alcanzar una gran producción. Además, puede realizarse sobre todo tipo de metales y plásticos técnicos.

      marcado-metal

      3. Marcado y grabado por micropercusión

      El marcado de metal por micropercusión es otro de los tipos de grabado industrial que permite alcanzar alta eficiencia y productividad.

      Se obtiene mediante la acción de una punta de marcaje en oscilación aplicada sobre la superficie del metal, donde se grabará la información a través de símbolos, logotipos, caracteres alfanuméricos, códigos, textos, fechas, entre otros, sin afectar el material.

      El marcado y grabado por micropercusión representa uno de los métodos de marcaje industrial más utilizados en sectores como el de aeronáutica, automoción, siderurgia, ferrocarril, generación de energía, perfiles, entre muchos otros.

      Es aplicado principalmente en procesos de fabricación de piezas metálicas, particularmente de acero. El marcado por micropercusión permite obtener marcas de gran profundidad sobre superficies de metal, aleaciones y plásticos de gran dureza.

      Principales ventajas

      Entre las ventajas de su aplicación tenemos:

      • Marcaje de gran profundidad que puede ser regulable, de acuerdo con cada material.
      • Puede aplicarse sobre piezas con diferentes formas, ya sean cilíndricas o planas.
      • No necesita material de consumo, ya que el único desgaste es sobre la punta de marcaje.
      • No requiere de operaciones de mantenimiento.
      • Resulta de gran utilidad para el marcaje y grabado de piezas mecanizadas, componentes de aeronáutica, de automoción, entre otros.

      4. Grabado industrial por rayado

      El grabado por rayado es un tipo de marcado de metal que se logra de forma silenciosa mediante la aplicación de una punta de diamante o carburo, efectuando presión neumática sobre la superficie de determinada pieza, por la que se va deslizando hasta alcanzar la precisión y profundidad necesaria para el grabado, garantizando el marcado directo de caracteres, logos o códigos QR.

      Permite obtener un diseño sólido de alta calidad con trazos nítidos y continuos, sobre formatos metálicos, aleaciones y plásticos duros.

      Principales ventajas

      Entre sus principales ventajas tenemos:

      • Bajo nivel sonoro.
      • Eficiencia y rapidez.
      • Su técnica permite un marcado nítido sobre la superficie.
      • Bajos costes de mantenimiento.
      • Diseño robusto que ofrece gran resistencia.

      5. Grabado industrial CNC

      Se trata de un método de marcado de metal controlado numéricamente, que requiere de máquinas CNC para la gestión del proceso desde un sistema computarizado.

      Con este último de los tipos de marcado de metal presentados, se pueden alcanzar resultados eficientes y rápidos de alta calidad, que resultan muy adecuados para procesos de producción masiva, reduciendo la necesidad y coste por mano de obra.

      Imagen-rayado

      Dicho todo lo anterior, en caso de que requieras hacerte con un eficaz y accesible equipo de marcado y grabado de metales, en Couth estamos encantados de atender cualquier duda o asesorarte en lo que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.